27 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Inglaterra no es ni la sombra de 1966


Arqueros frágiles abandonados por una defensa desastrosa, un delantero estrella que no respondió una vez más a las expectativas, la más abultada derrota ante Alemania en un Mundial (4-1), definitivamente, Inglaterra tiene muchos puntos vulnerables.

Si bien fue irresistible con el Manchester United en esta temporada (34 goles), Rooney se convirtió de golpe en un jugador del montón, sin juego ni talento... Aunque, Inglaterra creía en el despertar de un delantero que no marcaba tras una lesión de tobillo, el 30 de marzo pasado.

Sus incondicionales creían asistir al regreso del "Pelé blanco" contra Eslovenia, en el último partido de la ronda de grupos. En el entrenamiento del sábado habría estado espléndido según el propio seleccionador Fabio Capello.

Pero, nada de todo esto llegó cuando fue necesario. Su impotencia durante esta campaña se volvió un calvario, y nada mejor para ilustrarlo como cuando un jugador macizo como Arne Friedrich superó en velocidad a un jugador considerado explosivo.

¿Estuvo disminuido por su tobillo, fatigado por su larga temporada, gastado mentalmente como lo sugirió su entrenador en los ''Red Devils'' Alex Ferguson?

Rooney, de 24 años de edad, falló en este Mundial como en el de Alemania en 2006, al que abandonó con una tarjeta roja y las más vivas críticas de sus compatriotas. En ocho partidos jugados en la Copa del mundo no ha marcado aún. ¡Insuficiente!.

Pero Francia había mostrado en 1998 que era posible ganar el título sin un goleador en gran forma. Sin defensa, es más difícil, sobre todo cuando los porteros se llaman Rob Green, culpable de un gran error contra Estados Unidos, o David James, que no estuvo muy afortunado este domingo.

Puede que Inglaterra haya perdido su Mundial desde el primer entrenamiento en Sudáfrica, el 3 de junio, cuando el defensa central Rio Ferdinand se cayó gritando de dolor tras un choque con Emile Heskey, y la baja por lesión del zaguero dejó a la defensa en ruinas.

No contento con generar mal ambiente en la selección criticando a Capello, el compañero titular de Ferdinand, John Terry, se mostró poco fiable en el campo de juego, y su actuación fue catastrófica contra los alemanes.
Sin la inteligencia de un Ferdinand, Terry pareció perdido en su posicionamiento en la cancha. Queda claro que el furor por vencer y el entusiasmo patriótico no son suficientes.

A su lado Ledley King (lesionado en el debut), Jamie Carragher (suspendido contra Alemania) luego Mathew Upson jugaron sin demostrar que tenían el nivel para un Mundial.

Pero ¿Cómo sorprenderse? El primero no tiene cartílago en las rodillas y no puede entrenarse, mientras que el segundo salió de su retirada internacional tras una temporada mediocre en el Liverpool y el tercero pasó a ser suplente en el West Ham.

Tal vez, Capello dijo la verdad cuando fue nombrado seleccionador. Lo primero que hizo fue preocuparse por la escasa cantidad de jugadores ingleses de alto nivel. Parecería ser que sin Rooney en forma y Ferdinand lesionado, Inglaterra no tiene donde ir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada!